Caso clínico: Quiste Renal
Se presentó en consulta una paciente mujer de treinta y cuatro años con dolor lumbar izquierdo. Se realizaron estudios tomográficos que mostraron un quiste renal 2 F a 3 por lo que se indicó nefrectomía parcial. Se realizó el procedimiento con éxito, y la paciente está evolucionando favorablemente.
Los quistes renales son bolsas de fluidos que se forman en los riñones. Generalmente se los caracteriza como los quistes “simples”, lo que significa que tienen una pared fina y como fluido contienen agua. Los quistes renales se vuelven bastante comunes cuando las personas envejecen y generalmente no causan síntomas o daños.
Debido que raramente causan síntomas, los quistes renales generalmente son descubiertos durante pruebas por imágenes realizadas por otras razones. Algunos quistes renales podrían parecer complejos y tener una pared gruesa o contener material sólido en vez de fluidos. El médico realizará exámenes adicionales por imágenes para monitorear los quistes renales complejos y distinguir entre quistes benignos y cáncer. Estas pruebas podrían incluir el ultrasonido abdominal o pélvico, la TC abdominal y pélvica, o la RMN del cuerpo. Los quistes renales generalmente se dejan sin tocar y no requieren tratamiento al menos que estén causando síntomas o daño en la función del riñón. Si se requiere tratamiento, el médico determinará el tipo de cirugía que se realizará en base a la patología.
La prevención es muy importante, por lo que un chequeo anual puede detectar éste y muchos otros problemas en riñones y vías urinarias. Si deseas reservar una cita conmigo, puedes comunicarte a los siguientes números 📲 991678478 – 969330080 – (054)423738 o visitarme en Urosur, en la Urb. La Esperanza E-6 Adepa, al costado del hospital Honorio Delgado – Arequipa; y seguros privados en La Clínica Arequipa (Citas al (054) 599000 Anexos 731, 732, 734 734.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.